Estas técnicas de comunicación, están
bastante relacionadas. Podemos emplear con ambas, todo soporte visual, que nos
ayude a contextualizar al alumno, ya que todo aprendizaje debe de estar situado
y contextualizado; porque los alumnos pueden estar perdidos a la hora de leer o
escribir un texto.
Al tener que escribir, una carta,
una historia corta, una frase, deben leer a la vez, ya que pueden cometer
errores o faltas de ortografía.
En el Reading, debemos fomentar
el gusto por la lectura, tarea difícil, ya que hay niños que les gusta mucho
leer, pero también hay otros a los que les desagrada. Por ello, debemos
intentar fomentar ese interés por la lectura, y para ello podemos utilizar
varios medios. A través de las flashcards, podemos hacer lecturas de palabras o
frases, apoyadas visualmente y contextualizadas; deberíamos saber cómo lee cada
uno de nuestro alumnos, haciendo que leyeran con nosotros de vez en cuando unas
cuantas líneas de un texto, ya que les podremos corregir individualmente; tener
una biblioteca de aula es una opción o una obligación llamativa, ya que los
amantes de la lectura podrán escoger libros de sus gustos; además, tenemos que
asegurarnos que los chavales leen, las lecturas “obligatorias” haciéndoles
preguntas, etc.
El Writing, tampoco es tarea
fácil, por lo que debemos contextualizar a nuestros alumnos todo lo que
podamos. Le podemos pedir que escriban sobre algo cercano, sobre su familia,
sobre sus aficiones, sobre sus películas favoritas. Pero debemos darle más importancia
al contenido que a la forma, ya que se pueden frustrar al ver muchos errores en
sus writings, por lo que debemos corregir lo que esperamos de cada chaval,
dependiendo del nivel de cada uno. Con el writing, se pueden expresar
libremente, aunque necesitan vocabulario para poder hacerlo. Debe de ser guiado
por el profesor, con imágenes, con el comienzo de una frase, proponiéndoles preguntas
a las que ellos deben contestar, dándoles ideas; podemos hacer competiciones a
través de concursos de cartas, de traducción, etc.
Combinando estas dos destrezas, podemos
crear una historia entre todos los componentes del grupo; debemos crearles
buenas expectativas sobre los libros que queremos que lean, y luego obtener el
feedback, tanto escrito como oralmente; podemos hacer que describan unas
imágenes escribiendo, y que se corrijan entre otros alumnos lo que el compañero
ha escrito, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario