martes, 4 de diciembre de 2012

Utilización de las TIC


“Si no puedes con el enemigo, únete a él”, esta es una frase que refleja muy bien que los tiempos van cambiando, y que nos debemos adaptar de alguna manera. No podemos quedarnos estancados.

Utilizar las redes sociales, aprovechándonos de las TIC y llevándolas a nuestro terreno podremos llegar al alumno también fuera del aula, y de una forma más divertida y amena para ellos. 

En una de las últimas clases, un profesor del Máster dijo: “Si viniera un médico de la Edad Media a un quirófano, pensaría que está en otro mundo y debería adaptarse a los tiempos de ahora, y si viniera un Profesor o Enseñante de la Edad Media a darnos una clase, haría lo mismo que hacía en la Edad Media, ¿Por qué? ¿Por qué solo  se avanza y se adapta en otros campos y en educación no?”. Tiene razón, debemos habituarnos con las TIC, y con otros avances en educación.

Además, las TIC tienen cierto atractivo para los chavales. Es algo diferente, pero claro está que algo diferente, cuando ha pasado cierto tiempo se convierte en algo habitual. Es una vía “fácil” de motivarlos, de hacerles trabajar en equipo aunque sea conectados por internet, a saber discernir entre buena y mala información; todo esto les produce responsabilidad y confianza.

La utilización de un blog, hace que los chavales se preocupen un poco más por su expresión lingüística. Además, ya que la mayoría o tod@s están conectados a las redes sociales, deberíamos también aprovecharnos de eso, haciéndoles llegar información de forma no tan directa y formal como lo hacemos en las aulas. El alumno es el protagonista de esta comunicación, repleta de interacción y basada en un aprendizaje cooperativo.

También tenemos que tener muy en cuenta que si avanzamos con las TIC para trasladar información, también lo debemos hacer en la pedagogía, en la forma de dar nuestras clases, innovar en las prácticas docentes; clases llenas de interacción, de participación, considerando que el alumno es el centro, y no el docente.

Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero la clave está en saber utilizar estas herramientas en su cierta medida, y saber cuándo utilizarlas. No podemos basar nuestras clases en utilizar solo las TIC, son una herramienta más de la que podemos ayudarnos. 


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